¿Alquiler Vacacional o de Larga Temporada?

Alquiler vacacional o de larga temporada?

Esta es una gran inquietud que los propietarios inmobiliarios suelen tener, ¿qué me recomienda, alquilar mi propiedad para alquiler vacacional o de larga temporada? La respuesta depende de diversos factores, de  los cuales pretendemos explicar los principales a continuación.

alquiler vacacional o de larga temporada

 

Es muy cierto que al comparar los ingresos de una vivienda para uso vacacional con una de larga temporada, al sacar las cuentas indistintamente la vacacional genera ingresos mayores. Sin embargo, esto ocurre solo en un escenario ideal. Ya que existen otros muchos aspectos que debe tener en cuenta en el momento de tomar una decisión para ponerlos en perspectiva.

Ocupación

Esta es la variable crucial que le permitirá maximizar los ingresos de su propiedad. Por un lado, tiene disponible la opción de arrendar su vivienda a turistas. Si bien esta opción en términos de ingreso parece ser la más lucrativa – siempre y cuando consiga una buena ocupación de la misma-, debe considerar que los días de ocupación por huésped son lógicamente inferiores si se compara con la modalidad de alquiler a largo plazo. Es más para que en la vivienda de uso turístico obtenga una buena tasa de ocupación deberá invertir más tiempo y dinero en marketing, contestar a sus huéspedes potenciales,etc. .Eso sin hablar del tiempo que tendrá que dedicar a limpiar, organizar y reponer.

Por otro lado, tiene la opción de alquiler de larga temporada. Esta opción no suele ser la más lucrativa en materia de ingresos, pero sí que le garantiza una ocupación elevada sin mucho esfuerzo de gestión si se compara con el alquiler turístico.

Es más una vivienda atractiva para el alquiler vacacional siempre tendrá clientes para el alquiler de larga temporada. Lo contrario no siempre es así ya que muchas viviendas alquiladas a largo plazo no son alquilables para cortas estancias.

Mantenimiento

Lo importante aquí es ante todo saber si dispone de tiempo o no. Si es un propietario con poco tiempo que trabaja y este es un ingreso extra, siempre existe la posibilidad de subcontratar la gestión de su vivienda.  Obviamente, por el propio uso y desgaste de la vivienda, el alquiler de viviendas vacacionales demandará más mantenimiento. En la vivienda de uso turístico deberá preocuparse Usted mismo del mantenimiento de los jardines, de reparar lo dañado, etc.
Por eso mismo es tan importante intentar acondicionar su vivienda vacacional de la forma más practica posible para facilitar su mantenimiento posterior.

Cobro y Flujo de Dinero

En las viviendas de alquiler turístico el pago está asegurado al momento de la ocupación, ya que el dinero se recibe en fechas cercanas a la estancia del cliente. Por lo cual, no genera riesgo de deudas. A diferencia del alquiler de larga temporada, donde el pago no está garantizado y se corre el riesgo de inquilinos morosos y tener que lidiar con estos.

Impuestos

Indiferentemente del lugar en el que se encuentre su propiedad en el archipiélago, deberá pagar por ella impuestos, sea bajo la modalidad de alquiler vacacional o de larga temporada. Para un escenario normal de vivienda vacacional, deberá pagar impuestos por los días que estuvo ocupada la vivienda y declarar los ingresos obtenidos por sus canales de distribución (deduciéndose los gastos generados por la propia explotación de la propiedad). En un segundo escenario menos favorable, cuando la propiedad esté desocupada, solo deberá pagar impuestos por la propiedad (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI).

En caso del alquiler de larga temporada, Hacienda le sumará una cantidad  a su base imponible de IRPF (correspondiente a los ingresos de un alquiler potencial), aunque no esté alquilada la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *