La Sostenibilidad Medioambiental del Alquiler Vacacional

La sostenibilidad medioambiental es algo que nos preocupa a todos, o debería. Pero, ¿son compatibles Alquiler Vacacional y Medioambiente ? La vivienda turística podría ser una de las claves para el cambio.

El alquiler vacacional ha sido visto de un tiempo a esta parte de varias maneras. Primero fue una práctica propia de jóvenes espabilados y modernos que alquilaban (o intercambiaban) su propia casa, si estaba bien ubicada, en vacaciones. Luego empezó a verse como un negocio propio de gentes sin escrúpulos que no pagaban impuestos  y “gentrificaban” barrios sin piedad.

Ni una cosa, ni la otra. O no sólo, que de todo hay, reconozcámoslo. Gracias a artículos como este está empezando a hacerse visible la otra cara del alquiler vacacional. La que hace posible un turismo cercano pero no invasivo, no atado a la temporada y que va más allá del sol y playa, la que ofrece un desarrollo económico más equilibrado y repartido.

alquiler vacacional y medioambiente

Y, sobre todo, la visión de un turismo mucho menos agresivo con el medio ambiente, de una escala más humana y más similar al poblamiento “normal” de una determinada región. Que no fuerza los patrones de consumo de energía y agua, por ejemplo, como viene ocurriendo en el Levante o las islas desde hace décadas, creando oscilaciones terroríficas del invierno al verano.

A lo mejor si se hubiera impuesto el alquiler vacacional en nuestra costa hace cuarenta años otro gallo nos cantaría. Seguro que se habrían producido episodios de falta de respeto a la Ley de Costas, fenómenos tipo El Portús, pero desde luego, habría mucho menos Algarrobico style. Cada cual que juzgue y que compare.

Alquiler Vacacional y Medioambiente: las viviendas respetuosas con el medio ambiente son más económicas

Es un hecho constatado que merece la pena “ponerse ecológico” con la vivienda turística. No sólo por tener menos gastos a la larga (en luz, agua y calefacción, principalmente), sino porque se impone un cambio drástico para no arruinar la razón que hace que tantos clientes quieran visitar nuestras casas: el entorno en el que se encuentran.

Muchos alquileres vacacionales están optando directamente por la vivienda sostenible como herramienta fundamental de trabajo, sobre todo en entornos naturales privilegiados. Los propietarios consiguen así no sólo minimizar su impacto negativo sobre la zona, sino también hacerse más atractivos para unos clientes que precisamente visitan el lugar atraídos ante todo por sus riquezas naturales.

alquiler vacacional y medioambiente 2

Desde Tralopia le invitamos a hacer su vivienda turística lo más respetuosa con el medio ambiente que sea posible. Seguramente sea tarde para reconstruir su vivienda al estilo de las ecocasas. No obstante, si tiene la opción de reutilizar los desechos (agua y basura orgánica), aislar mejor su casa e instalar un par de placas fotovoltaicas y consigue que energéticamente sea más eficiente, podrá también sacar pecho ante sus clientes.

Esto es como todo, uno solo no se nota. No obstante, si muchos propietarios de vivienda turística se ponen seriamente a tarea, sería posible advertir una notable diferencia en un plazo de tiempo relativamente corto. No se trata de cambiar el mundo; pero si afirmar que Alquiler Vacacional y Medioambiente son perfectamente compatibles A ver si al menos así se puede revertir la imagen negativa del propietario de alquiler turístico que comienza a instalarse en el imaginario colectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *