Channel Manager de Alquiler Vacacional

Como ya vimos anteriormente, cada vez la competencia es mayor y cada vez cuesta más obtener reservas para su vivienda vacacional. Por eso mismo, nos conviene distribuir nuestro producto en muchos canales de venta a la vez. Y para poder hacerlo sin  riesgos de overbooking, conviene usar una herramienta que nos facilite mucho esa labor: un channel manager de alquiler vacacional.

En primer lugar quizás convenga explicar lo que es un channel manager. El channel manager es un software que permite la gestión y distribución de inventario desde una única fuente (la aplicación propiamente dicha) hacia una serie de portales web (y obviamente nuestra propia página web en caso de que dispongamos de ella). El channel manager suele estar operado en modo SaaS por la mayoría de las empresas,  normalmente está alojado en la nube, y por lo tanto no necesita descargarse ninguna aplicación.

Cabe destacar 2 conceptos básicos sobre la aportación de esta herramienta a nuestro negocio:

  • por un lado nos permite gestionar nuestras tarifas tal y como lo haríamos en un PMS , y a la vez ajustar las mismas en función de las comisiones del canal conectado. Es decir que puede establecer un precio base para su vivienda y luego ajustar los precios de venta al publico para cada canal en base a sus decisiones de gestión. Desgraciadamente al día de hoy las funcionalidades ofrecidas son todavía bastante más limitadas que en los channel managers de hoteles. Por ejemplo -que yo sepa- al día de hoy, ninguno ofrece la posibilidad de crear y mantener una tarifa no reembolsable, lo cuál nos sería de gran ayuda para ciertas  canales de reserva;

channel manager de alquiler vacacional

 

  • por otro lado, el channel manager de alquiler vacacional nos permite conectar y sincronizar la disponibilidad de la vivienda con una gran cantidad de portales con los que su channel manager tenga un acuerdo y esté manteniendo una conexión en tiempo (semi-)real. Básicamente con que Usted cree una cuenta en un portal conectado a su channel manager, luego podrá gestionar su calendario (leer disponibilidad) desde un solo sitio. Eso sin que importe el número de portales a los que esté conectado, se puede conectar a tantos como le permita su channel manager. La idea clave aquí es que cada vez que se realice una reserva en cualquiera de los portales, todos los demás se actualizan a la vez para así evitar problemas de overbooking.

Las opciones que ofrece el mercado son muchas, algunas más sofisticadas, algunas más caras y sobre dependiendo del proveedor, ofreciendo conexiones a portales más o menos relevantes para su vivienda. Aquí les dejo un par de ejemplos de channel manager de alquiler vacacional con bastante presencia en España: avantio rentals united, pero hay muchos más por ahí.

Otra vez, no hay verdad absoluta en esta materia, se trata de analizar cada caso haciéndose preguntas simples sobre su negocio: número de viviendas en gestión, coste, funcionalidades ya ofrecidas por su PMS, conocimientos técnicos suyos y problemáticas especificas del destino en cuanto a mercados de origen sobre todo, para ver cual es la opción que mas le conviene.

 

 

1 thought on “Channel Manager de Alquiler Vacacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *