Comercializar su vivienda vacacional

Ya ha dado de alta su vivienda vacacional en el registro correspondiente, la ha acondicionado de la mejor forma posible, con lo que solamente le falta ver como comercializar su vivienda vacacional.

Si cada vez son más los portales de reservas online, también cada vez son más  las viviendas ofrecidas en estos mismos portales, con lo que obviamente cada vez la competencia es mayor y  conseguir visibilidad y reservas se ha convertido en un autentico quebradero de cabeza. Sirva como ejemplo una búsqueda que acabamos de realizar hace un par de minutos en booking.com: en la sola isla de Tenerife tenemos una oferta de 2.582 alojamientos de Comercializar su vivienda vacacionalapartamentos, chalets y villas, de los cuales y sin haber hecho un recuento exhaustivo nos atrevemos a estimar que más del 80% de estas opciones de alojamiento son viviendas vacacionales. Con lo cual el reto del posicionamiento en el portal está más que servido!!

Y si miramos los otros grandes portales internacionales -por no decir norteamericanos- nos daremos rápidamente cuenta que la problemática es muy similar en todos ellos. Con lo cual obviamente para comercializar su vivienda vacacional ha de trabajar en dos frentes en paralelo: por un lado mejorar el posicionamiento en estos grandes portales, y por otro buscar canales de nicho. El titulo del ejercicio aquí es …. Diversificación!!

Los grandes portales nos dan bastante visibilidad y un goteo de reservas no siempre espectacular (ya saben porque, verdad?) pero que será bienvenido durante los meses más flojos del año. Ya les daremos más detalles próximamente sobre cada uno de estos grandes portales, dedicando un artículo a cada uno de ellos,  y como tener éxito en dichoso posicionamiento. Pero desde ya puede ir comprobando la calidad de sus fotos, las condiciones de cancelación de sus reservas, el número de días de estancia mínima, la calidad de la descripción de su vivienda y sus correspondientes traducciones para los mercados que pretende privilegiar. Con eso tendremos al menos una base de trabajo aceptable para ir ganando protagonismo en el portal. Apuntar una vez más que el ejercicio que siempre deberá hacer  como propietario consiste en visualizar la página correspondiente a su vivienda tal y como se ve el portal de referencia, y ponerse en la piel del internauta o huésped potencial para ver si reservaría su vivienda para ir a pasar unos días de vacaciones con sus seres queridos.

Y por otro lado, fuera de esos grandes portales, debemos encontrar los canales de distribución que mejor encajen con nuestro producto (leer vivienda vacacional) y la segmentación asociada al mismo (apartamentos Vs villas, núcleo urbano Vs monte Vs playa, solo adultos Vs familiar, etc.).

Quien pretenda rentabilizar al máximo su vivienda vacacional deberá también investigar las opciones que ofrecen los profesionales offline (aunque hoy en día ya casi nadie lo sea del todo) del sector turístico como son las agencias de viaje y los tour operadores. Esta labor es probablemente la más compleja para quien no provenga del sector, pero si hablamos Inglés, indagar en linkedin para buscar los contactos pertinentes puede ser un excellente primer paso para saber a que interlocutor dirigirnos.

Llevamos muchos años en el sector turístico, y desde la experiencia les puedo garantizar que para comercializar su vivienda vacacional, de la misma forma que siempre existen grandes protagonistas, el mercado de la intermediación turística siempre tiene huecos (y muchos) para actores locales más pequeños y menos conocidos del gran publico internacional. Les doy un dato concreto para ilustrarlo: sabían que un país como Holanda tiene más de 2.200 tours operadores y agencias de viajes, pués imagínense lo que esto puede suponer en países europeos de mayor tamaño. Y ahí también añadiría para concluir en el día de hoy que de la misma forma que Ingleses y Alemanes siguen representado los mayores mercados emisores para Canarias, cada vez son más los visitantes de otros países como Polonia, Croacia o Bulgaria por ejemplo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *