Comparativa de las Normativas de Alquiler Vacacional en España

Hace tiempo ya que la mayor parte de las competencias turísticas han sido delegadas a las Comunidades Autónomas por parte del estado español. Esto nos ha llevado a diferencias importantes por ejemplo a la hora de promocionar destinos, un rápido paso por las mayores ferias de turismo en Europa como son la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlin debería bastar para convencer a cualquiera de que Extremadura no goza de los mismos presupuestos de promoción exterior que Baleares o Canarias por ejemplo. ¿Ahora cómo se materializan estas diferencias en las normativas de alquiler vacacional en España?

normativas de alquiler vacacional en España

El Gobierno  de Canarias encargó el año pasado a Deloitte Consulting un estudio comparativo sobre las normativas de alquiler vacacional en España, y sobre todo las diferencias que conllevan dichas normativas para poder arrendar su vivienda bajo la modalidad de alquiler turístico.

Más que entrar en el detalle de las importantes diferencias que puedan existir entre una geografía y otra del territorio español (consulten a tal efecto el documento de Deloitte mencionado más arriba), quizás comentar aquí las conclusiones a las que llegamos :

 

  • No existe en ninguna Comunidad Autónoma (que alguien  nos rectifique si nos hemos dejado alguna excepción de lado) un plan estratégico de ordenación que planifique el auge del alquiler vacacional y sus consecuencias para el ecosistema autonómico en general y turístico más específicamente a corto o medio plazo. De ahí quizás la constante improvisación de la mayoría de sus representantes políticos a la hora de redactar su normativa! De que nos sirve tener un plan (leer un decreto en este caso) si carecemos de objetivos!!
  • Solamente en Canarias existe la obligación de tributar la actividad de explotación de una vivienda de uso turístico por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IGIC en nuestro caso) del 7%, que debe ser incluido y reflejado en la factura hecha al huésped. En la península, solamente tributan por este impuesto en caso de ofrecer servicios complementarios al del alojamiento.
  • En todas las CC.AA se han diseñado marcos jurídicos que regulan los alquileres turísticos. Y en todas ellas también, es obligatorio presentar por parte del propietario (o la agencia que explote la vivienda) una Declaración Responsable (aquí el caso de Canarias) así como inscribirse en el registro pertinente antes de iniciar la actividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *