Externalizar la gestión de su vivienda vacacional, ¿una buena idea?

Para valorar si debemos externalizar la gestión de nuestro alquiler vacacional hay que echar cuentas y valorar varios factores.

En la zona en la que tengo mi vivienda turística hay varios otros propietarios que también tienen sus inmuebles orientados al alquiler turístico, y de vez en cuando quedamos para compartir experiencias y hablar de los problemas y preocupaciones que tenemos en común. Una de las quejas más frecuentes es el agobio que puede producir intentar llevar por nosotros mismos nuestro proyecto de alquiler vacacional.

externalizar la gestión de nuestro alquiler vacacional

La mejor solución para el “no doy abasto” ha sido para muchos de nosotros la externalización de la gestión. Es decir, derivar a un tercero todas las tareas relacionadas con nuestro alquiler vacacional. O sea, que otra persona o personas se ocupen de los trabajos asociados a cambio de una comisión o de una tarifa fija por cada tarea o por un periodo de tiempo determinado.

¿En qué consistiría la externalización? Lo más normal (y lo más desengañado a final de cuentas) es recurrir a una empresa especializada en la gestión integral de alquiler vacacional: mantenimiento, limpieza, funciones de conserjería, promoción y gestión de clientes son las principales actividades que estas empresas pueden hacer por nosotros.

Dicho esto, la gran pregunta que debería hacerse para saber si le conviene externalizar la gestión de su vivienda vacacional es doble. Por un lado, ¿cuánto tiempo al año creo que podré alquilar mi vivienda?; y por otro, ¿de cuánto tiempo y ganas dispongo para ocuparme de ella y obtener un rendimiento económico?

¡Hay que tener tiempo, ganas y algo de talento o externalizar la gestión de nuestro alquiler vacacional!

Existen casos en los que la ocupación de la vivienda turística es muy estacional, como puede ocurrir en zonas de montaña o donde se produce alguna festividad importante. Sin embargo, cada vez es más frecuente poder alquilar a lo largo de todo el año. Esto es especialmente evidente en un lugar como el nuestro, el archipiélago canario, donde el clima hace que la afluencia de visitantes sea constante.

externalizar la gestión de nuestro alquiler vacacional 2

La presencia constante (potencial) de huéspedes hace más importante todavía la segunda cuestión. ¿Seremos capaces de ocuparnos nosotros solos o nos conviene externalizar la gestión de nuestro alquiler vacacional? Si tenemos un trabajo a tiempo completo o vivimos lejos, la tarea verdaderamente se complica mucho. Además, hay que tener las ganas y la disposición para hacer un montón de tareas distintas; inevitablemente, ya que nadie sabe hacerlo todo, tendremos que contratar a algún especialista, sea para el mantenimiento, sea para la publicidad…

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es la capacidad de difusión de estas empresas, que suelen conseguir huéspedes con mucha más facilidad que nosotros. Así, es posible que lo que para usted es una vivienda turística que sólo se ocupa de vez en cuando, ellos puedan conseguir una presencia mucho más regular de visitantes.

Si le gusta ocuparse a usted mismo de sus huéspedes y disfruta haciendo de manitas, con los detalles de la decoración y ocupándose de los mil recados cotidianos, le animamos a seguir haciéndolo. Por otra parte, si tiene que contratar servicios (la limpieza, la creación de una página web o un arreglo en el baño, por ejemplo) de forma más o menos habitual, es muy probable que una gestión integral le salga más rentable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *