Fichas de policia o hospederias guardia civil

Al margen de las obligaciones en Turismo así como en Hacienda,  el propietario debe cumplir con su obligación de presentar las fichas de policia ( o hospederias guardia civil) de la gente que aloja en su vivienda turística.

La Normativa

Por lo que a normativa en Canarias se refiere, el Decreto 113/2015 nos indica lo siguiente: “Las personas propietarias de las viviendas o en su caso, las personas físicas o jurídicas a las que previamente la persona propietaria haya encomendado la explotación de la misma, deberán remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ella, de acuerdo con las normas legales de registro documental e información que se exigen en la normativa vigente en materia de protección de la seguridad ciudadana y demás disposiciones aplicables.hospederias guardia civil

El incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones que van desde los 600€ hasta los 30.000€, dependiendo si es una falta leve o grave (L.O 4/2015).

Más allá de las posible sanción económica, como propietario no debemos de perder de vista nuestra responsabilidad en caso de que pase cualquier desgracia en nuestra vivienda con huéspedes que no hayan sido declarados como tales. Los riesgos no son solamente civiles sino penales, dependiendo de lo que haya ocurrido en la vivienda.

 

Como dar de alta su vivienda vacacional en la Policía o hospederias guardia civil

Como propietario (o gestor de viviendas turísticas), primero  nos debemos acreditarse como tal, únicamente de forma presencial, en la Comisaría Nacional de Policía a la que esté circunscrita la vivienda. Para ello, deberemos aportar la siguiente documentación, tanto original como fotocopia:

  • Escritura o nota simple y, en su caso, contrato de gestión de la vivienda
  • Declaración Responsable de la actividad presentada en el Registro de Turismo
  • Documento de identidad del compareciente (propietario o gestor y, en su caso, autorizaciones de representación)
Una vez dado de alta en la aplicación policial, se puede acceder a la aplicación policial para enviar partes de entrada de viajeros de la forma siguiente:

Como tramitar los partes de entrada de huéspedes

El propietario  deberá recoger los datos de identificación de todos los viajeros mayores de 16 años que se alojen en una vivienda turística. Deberán ajustarse al modelo ofrecido por el Ministerio de Interior o generar uno que recoja exactamente la misma información del huésped:

  • Nombre;hospederias guardia civil
  • Apellidos;
  • Número de Documento de Identidad;
  • Tipo de Documento;
  • Fecha de Nacimiento;
  • Sexo;
  • Nacionalidad;
  • Fecha de Entrada.

Este parte también debe llevar el número de identificación, nombre, apellidos y firma del propietario (o gestor).

Estos partes podrán enviarse a la Policía Local, Nacional (o hospederias guardia civil), según corresponda, a través de uno de los siguientes canales, y en un plazo máximo de 24 horas desde la entrada del huésped en su vivienda vacacional:
  • Telemáticamente: utilizando la aplicación policial en la que ya se habrá tenido que dar de alta (ver más arriba). Se puede grabar directamente los datos de cada viajero o enviar un archivo con todos los partes de viajeros del día.
  • Presencial: acudiendo a la comisaría con soporte informático o dos copias de soporte físico.
  • Correos: solo para aquellos viviendas ubicadas en municipios que no dependencias policiales.
  • Fax

6 comentarios en “Fichas de policia o hospederias guardia civil

  • Soy profesional de la hostelería y tengo una duda, la ficha de policía se rellena automáticamente escaneándo el documento de identidad del cliente y luego se manda un archivo vía mail a la policia, ¿debe el cliente firmar la ficha de policía? Ya que la ficha que se envía en dicho archivo no va firmada. Gracias

    • hola Alejandro,
      en el caso de la hosteleria tradicional, no sabriamos decirle. Ahora en el caso del alquiler vacacional, una vez obtenidos los datos del DNI/pasaporte del huesped, basta con remitir esta informacion a traves de la aplicacion de la guardia civi/policia segun corresponda.
      Siento no poder ser de mas ayuda!

  • Tras el cambio de la página web nueva, a la hora de meter mi usuario antiguo me dice que ese usuario ya no existe y mucho menos la contraseña.
    ¿Como puedo solicitar otro usuario y contraseña o que me arreglen este, por según la página al ir a solicitar contraseña no se puede avanzar más ya que lo primero que piden es el usuario y me vuelve a decir que no existe?
    ¿Alguien me puede dar un teléfono o e-mail donde pueda solicitar esto?

  • Buenas tardes José Luis,
    Comunicarle que se tendría que poner en contacto con el cuartel de la guardia civil mas cercano a su vivienda ya que desde ahí le podrán dar nuevas credenciales para poder dar sus partes de viajeros.
    Desgraciadamente no hay datos de contacto a nivel nacional para poder tramitarlo
    Espero que le sirva de ayuda.
    saludos

  • ESTOY DESESPERADA: LLEVO INTENTANDO DAR LOS DATOS DE UN VIAJERO DESDE EL DIA 5 DE OCTUBRE, Y NO HAY FORMA, LUEGO VENDRÁN MULTAS Y DEMÁS….Y SOLO POR CUMPLIR CON LA LEY, SI FUESE EL CASO CONTRARIO NO PASARIA NADA.
    HE IDO A LA POLICIA MAS CERCANA A MI CASA Y ELLOS DICEN QUE NO SABEN QUE MUCHAS PERSONAS HAN IDO YA A PREGUNTAR, LO CIERTO ES QUE AUN NO HE PODIDO PONER A ESTE VIAJERO, MENOS MAL QUE SOLO ES UNO SI HUBIESEN SIDO 15…. PUES ME CAERIA LA DEL PULPO

    • hola Concepción,
      no se desespere ni se preocupe en exceso. AL día de hoy que yo sepa no ha habido multas por incumplimiento de este tramite en alquileres turísticos.
      No me malinterprete, es un tramite importante y todos debemos cumplir con el mismo, ahora si se quiere quedar mas tranquila, saque un pantallazo del problema que le impide dar su parte de viajeros para su casa vacacional y consérvelo por si acaso llegaran a pedírselo, pero como le digo no hay de que preocuparse y seguro que en unos días esta todo resuelto.
      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *