Cómo Optimizar el Mantenimiento de Viviendas de Alquiler Turístico

Con demasiada frecuencia el mantenimiento de viviendas de alquiler turistico se nos va de las manos. ¿Cómo podemos optimizarlo?

Si tomamos la decisión de explotar un inmueble de nuestra propiedad como vivienda turística, sin duda la idea es ganar algún dinero con ello. Pero para que un alquiler vacacional sea rentable hay que medir muy bien los gastos que acarrea. El mantenimiento es el tema que menos suelen tener en cuenta los propietarios.

mantenimiento de viviendas de alquiler turistico

Normalmente entendemos por “mantenimiento de una vivienda turística” aquellas tareas relacionadas con el cuidado tanto de los elementos estructurales como de los accesorios del mismo. O sea, que por un lado las estructuras (suelos, paredes, techos, columnas, terrazas y balcones) no presenten fisuras, desconchones, manchas de humedad etc.; y por otro, que las instalaciones, muebles y otros elementos (electrodomésticos por ejemplo) estén en buen estado.

Pero no es solamente eso. El buen mantenimiento de una vivienda de alquiler turístico implica, además del mantenimiento en un sentido estricto, otras atenciones: estar al día con el pago de los gastos (electricidad, agua y otros impuestos), una limpieza exhaustiva del apartamento, la revisión constante de las instalaciones y los muebles y su reposición o reparación, aparte de “detalles” fundamentales como que las bombillas funcionen o tener el jardín arreglado.

Incluso si el mantenimiento de nuestro alquiler turístico es nuestra única actividad (y sabemos que en muchos casos es una actividad secundaria), es una tarea, o más bien acumulación de tareas, que ocupa su tiempo. Esos detalles de los que hablábamos son muchas veces los mayores quebraderos de cabeza, por ser cositas pequeñas pero que nos llevan mucho rato.

Un mantenimiento de viviendas de alquiler turistico de calidad no es cosa fácil

No siempre es cuestión de tiempo, sino también de gustos. Hay propietarios muy manitas que disfrutan arreglando un enchufe o barnizando una puerta, otros tienen vocación de decoradores y a otros les gusta manejar la gestión de los huéspedes y el papeleo. Pero es difícil que a todos nos guste todo lo que conlleva un mantenimiento de calidad.

Por ello muchos propietarios confían la gestión del mantenimiento de su alquiler vacacional a empresas especializadas en este tipo de servicios. Estos servicios pueden ser puntuales (es decir, que se encarguen de un arreglo específico como puede ser pintar una pared) o parciales (de un único aspecto del mantenimiento, la limpieza, pongamos por caso).

mantenimiento de viviendas de alquiler turistico 2

No obstante, la tendencia entre muchos propietarios es a buscar servicios de gestión integral que se encarguen de todo el mantenimiento relacionado con una vivienda turística, ya que los precios suelen ser más competitivos. Muchas de estas empresas se ocupan incluso de publicitar la vivienda y gestionar el hospedaje, sea a cambio de una comisión, sea pagando al propietario un precio mensual fijo acordado con anterioridad.

Externalizar la gestión del mantenimiento de viviendas de alquiler turistico es, desde el punto de vista de la optimización de recursos, la mejor opción para quienes piensan en el alquiler vacacional como un negocio, para quienes no tienen tiempo o viven lejos de la vivienda. Para cualquiera, en definitiva, que no quiere una fuente de problemas, sino de ingresos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *