Las 11 Cosas que Debe Saber el Propietario de Alquiler Turístico

Antes de lanzarse al alquiler vacacional, le conviene tener en cuenta aquello que todo propietario de alquiler turístico debería saber.

Tal vez tiene usted un apartamento o chalet que utiliza poco o nada, pero cuyos impuestos paga religiosamente. Quizás alguien le ha hablado de ello, o es testigo directo de lo bien que le va a un amigo, familiar o vecino con esto del alquiler vacacional. Así que se ha dicho, “¿por qué no?” Antes de lanzar las campanas al vuelo tenga en cuenta que

1. Le recomendamos obviamente al propietario de alquiler turístico que su negocio sea completamente legal; cuatro perras no compensan los posibles disgustos y multas que pueden caerle.

2. Hablando de legalidad, el alquiler vacacional es perfectamente legal, le digan lo que le digan por ahí, aunque pueda haber algunas lagunas legales; se gestiona a nivel autonómico, infórmese de cómo va la cosa en su región.

Propietario de Alquiler Turístico

3. El alquiler vacacional requiere una mínima inversión, pero sobre todo dedicarle su tiempo, salvo que delegue por completo en una empresa especializada en gestión de viviendas turísticas.

4. El inmueble que desea alquilar debe tener unas condiciones decentes, no ya por una cuestión legal, sino para que resulte atractivo a sus posibles clientes.

5. No es usted (desgraciadamente) el primero al que se le ocurre. El mercado está cada día más saturado, y posicionarse cuesta, sobre todo al principio. Y no pierda de vista que hace 10 años se trataba de posicionarse en Google y hoy en día uno debe posicionarse en los portales. No se desanime.

Ojo Propietario de Alquiler Turístico : No basta con poner el anuncio y esperar a que lluevan los billetes…

6. Si darse a conocer y diferenciarse de la competencia es complicado, la gestión ni le cuento. Sólo las reservas, la limpieza y el mantenimiento tienen mucha más miga de lo que puede parecer desde fuera.

7. Puede optar por el boca a boca o por anunciarse a bombo y platillo en toda plataforma online sobre la faz de internet, según sus posibilidades y aspiraciones.

8. Hay clientes de todo tipo, de los que querría que se quedasen a vivir y a los que no querrá volver a ver; prepárese para vivir experiencias de todo tipo.

9. Hay que prestar atención a los pequeños detalles también (tanto en la decoración como en la atención al cliente), que son los que suelen marcar la diferencia.

Propietario de Alquiler Turístico 2

10. Seguro que su inmueble tiene puntos fuertes y puntos flacos. Aprenda a dar notoriedad a los primeros sin ocultar los segundos.

11. Debe plantear la excelencia como objetivo; si bastante mal pueden salir las cosas queriendo que todo vaya bien, si nos da igual antes de empezar, para qué vamos a hablar…

Puede entenderse el alquiler vacacional de dos formas: como un pequeño negocio para el propietario de alquiler turístico que le permita obtener unos ingresos alternativos, o como una forma de satisfacer una vocación de anfitrión. Sea como sea, si no se aborda con grandes dosis de atención y planificando bien cada paso puede generar más gastos y dolores de cabeza que otra cosa. Ni mucho menos queremos desanimarle, pero no diga que no se lo hemos advertido…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *