¿ qué precio para mi vivienda vacacional?

Una vez haya cumplido con sus obligaciones legales y fiscales , a la hora de publicar su vivienda en los grandes portales de reservas, el propietario ve surgir la pregunta del millón ¿ qué precio para mi vivienda vacacional?

Y las cosas como son, no se trata de un ejercicio tan trivial como lo pueda parecer inicialmente. ¿Pongo el mismo precio en todos los canales de reservas? ¿ Pongo un precio neto (lo que percibo) idéntico en todos los canales y por lo tanto un precio final de venta que varia según los canales de distribución? Esas y otras muchas preguntas son las que debe contestar el propietario de alquiler turístico a la hora de fijar sus precios.precio para mi vivienda vacacional

Empezando por el principio, nuestra primera recomendación tan simple como eficiente: vaya a comprobar en los grandes portales en cuanto se están alquilando viviendas comparables a la suya. Por comparable, nos referimos a tener en cuenta los factores más relevantes como pueden ser: capacidad alojativa, privacidad, superficie, calidades, mantenimiento, zonas comunes, vistas, servicios y comercios de proximidad, transporte público, etc. Ahora bien, a la hora de hacer este mini estudio de mercado, conviene no perder de vista un detalle importantísimo : ¿qué ocupación tiene esa vivienda con la que me estoy comparando? 

Como es lógico todo es cuestión de mercado (leer oferta y demanda) pero sin perder de vista que nuestro objetivo es, más allá del precio para mi vivienda vacacional que no deja de ser un medio,  la rentabilidad que sacamos de la vivienda y de ahí la necesidad de hacer los compromisos necesarios para equilibrar ocupación y precios netos.

Por este mismo motivo, debemos analizar detenidamente nuestras primeras ventas para entender cuáles son los canales realmente más rentables para nosotros. Y para ello debemos tener en cuenta no solamente la comisión que pagamos al portal (que oscila entre el supuesto 3% de airbnb y algo más del 20% en algunos portales norteamericanos), sino también el volumen de cancelación que nos genera el canal, los plazos de pago, el tipo de clientes que nos mandan, etc.

De manera general, nuestra dilatada experiencia en turismo coincide con la sabiduría popular y nos hace decir que cuanto menos paga un cliente, más problemas da. Con lo cual, aunque estemos desesperados por ver entrar esa ansiada primera reserva, nos nos precipitemos vendiendo demasiado barato. No se trata de despreciar a la competencia, sino sencillamente de esforzarnos en tomar una decisión informada al respecto..

Trate de ser objetivo a la hora de valorar lo que un huésped potencial suyo pueda pensar cuando se ponga a comparar (y lo hará como lo hacemos todos!) su vivienda con las de la competencia.

Por último, en esta materia de precio para mi vivienda vacacional, aconsejarles que se tomen con mucha cautela los consejos automáticos lanzados por  portales como Airbnb, ya que de forma casi sistemática les presionarán más o menos explícitamente para bajar precios, lo cuál puede ser una opción pero sin lugar a dudas la última que deba tomar uno!

 

1 thought on “¿ qué precio para mi vivienda vacacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *