Tu Huésped, tu Mejor Amigo

Cada vez con más frecuencia, el huesped busca valoraciones de otros viajeros para informarse antes de tomar una decisión de compra. Esto es especialmente cierto en el caso de la compra online, y cobra todavía más relevancia en el caso del turismo donde más del 70% de los viajeros afirman haber consultado las opiniones de otros viajeros antes de decidirse por una opción u otra.
De hecho, seguramente ya nos haya pasado:¿ o a caso no hemos consultado nunca Tripadvisor antes de reservar un restaurante o un hotel?

Pués bien, efectivamente pasa exactamente lo mismo con los alquileres vacacionales. Su cliente potencial busca comentarios de otros huéspedes para avalar su intención de compra. Pensemos que también el huesped quiere confirmar la veracidad de la información que ha podido leer online: la calidad del wifi ofrecido, las distancias a las principales atracciones de la zona por no hablar de si la playa cercana es tan agradable como parece en las fotos. En otras palabras, quieren confirmar que sus expectativas serán cumplidas durante su estancia y que todas las cosas importantes para su comodidad (y que le hicieron elegir su vivienda para sus próximas vacaciones) sean tal y como se las hemos descrito….que menos!

Tu Huesped tu Mejor AmigoDicho esto, no debemos perder nunca de vista que la última palabra (con o sin razón) casi* siempre la tiene el huésped a través del sistema de valoración que le haya proporcionado el intermediario que nos haya proporcionado la reserva. Y por lo tanto, evidentemente nos interesa recibir buenas críticas y así generar un circulo virtuoso en el que el cliente que ha visto sus expectativas cumplidas o superadas no durará en valorar positivamente su experiencia, lo cual sin lugar a dudas servirá también a convencer otros internautas de reservar nuestra vivienda para sus próximas vacaciones.

Por otro lado, no debemos tampoco perder de vista que un comentario negativo, siempre y cuando sea factual, no deja de ser una oportunidad para mejorar, ya que en muchas ocasiones no olvidemos que el huésped insatisfecho no llega a comunicarnos sus frustraciones durante su estancia. Por eso mismo debemos estar siempre y proactivamente a su escucha para darle soluciones rápidas a cualquier problema que se le presente, tenga o no que ver con la calidad de nuestra hospitalidad.

En definitiva, si tratamos a nuestros huéspedes como nuestros mejores amigos, no solamente nos llevaremos una satisfacción personal sino que incrementaremos (mucho!) el rendimiento de nuestra vivienda vacacional!

*    hoy en día por fin algunos portales como airbnb ofrece la posibilidad al anfitrión de contestar a los comentarios realizados por los huéspedes que haya alojado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *