Ventajas e Inconvenientes de Airbnb para el Propietario de Alquiler Vacacional

En el mercado inmobiliario vacacional actual existen distintos puntos de vista: hay quienes consideran las plataformas actuales como Airbnb una forma muy sencilla de poner sus viviendas vacacionales en alquiler, y quienes optan por ofrecer sus viviendas de forma más tradicional.

Airbnb es una de las empresas con mayor éxito dedicadas a la oferta de alojamientos turísticos por y para particulares, teniendo presencia en más de 19o países por todo el mundo.

A continuación describiremos algunos de los aspectos más significativos de utilizar el Airbnb para arrendar su vivienda, analizando y evidenciando sus pros y sus contras.

1. PUBLICIDAD EN AIRBNB

Dentro del alquiler convencional el alcance es restringido: se realiza en su mayor manera de forma local y llega hacia quienes ya tienen seleccionada su estancia o bien conocen la zona. Clientes habituales entre islas o turismo nacional son algunas de las opciones más comunes. En cambio, el mundo del Airbnb es distinto, ya que la plataforma llega hacia cualquiera que esté interesado en buscar alojamientos alrededor del mundo. Bien puede estar en la comodidad de su hogar y no tener un destino predefinido, sino ir descubriendo a través de la navegación algún sitio que le parezca atractivo, y eso hace que las ofertas se valoren por sí solas aún cuando no existan antecedentes del cliente en el lugar turístico.

airbnb

2. INGRESOS

Los precios varían en función de la temporada turística, todo el mundo lo sabe. Sin embargo, es difícil calcularlo cuando siendo dueño no sabe uno cómo tasar adecuadamente su propiedad. Esto puede generar confusión a la hora de establecer precios localmente y muchos optan por dejar un precio fijo para todo el año. La ventaja en Airbnb es que uno puede ir considerando los precios de los lugares similares y hacerse una idea de cuánto se puede ir cobrando de acuerdo a la tempiorada o bien, de acuerdo a las condiciones del lugar. Un mismo sitio puede llegar a ingresar casi el doble en temporada de invierno que cuando no hay muchos turistas, y eso es percibido como un abuso por los clientes, ya que encontrarán los momentos precisos para efectuar sus viajes en función de si fechas o precios son más importantes para sus intereses, exactamente de la forma que lo haría con un hotel.

3. COSTOS DE MANTENIMIENTO

En los alojamientos turísticos promocionados por Airbnb se puede incluir la tarifa de limpieza. Esto claramente es una ventaja sobre el alquiler convencional, ya que dentro de las cláusulas siempre se especifican las condiciones en que se puede ocupar la vivienda. La mayoría de los huéspedes, sean turísticos o de negocios, van a optar por hacer un uso no excesivo de las instalaciones, lo que facilita el mantenimiento en gran medida. No es muy común que hayan incidentes con los huéspedes en Airbnb, sin embargo, el seguro que ofrece una cobertura bastante amplia respecto a lo que le pudiera pasar a su alojamiento.

4. CANCELACIONES

Otra de las desventajas que tiene el alquiler convencional es la comunicación previa al servicio. Los clientes al ser contactados directamente no tienen ninguna obligación anterior a su llegada al lugar, en cambio, en Airbnb el pago se efectúa antes de que se ocupe la vivienda (auque Usted cobre solamente el día después de la entrada de sus huéspedes), lo que hace que una cancelación signifique una penalización económica para el cliente y aún así pueda alquilar de nuevo su propiedad. Esto también significa que no hay manera de que haya retrasos en los pagos.

5. RIESGOS

Sí existen riesgos, no lo vamos a negar. Pero son mínimos. Problemas de localización con el cliente (no ubicación ya que parte de la aplicación se encarga de ello), que el cliente sea especialmente delicado con la limpieza, o bien no poder estar disponible para contestar rápidamente a los posibles compradores, lo cual Airbnb penaliza. Todo ello se puede gestionar de una manera correcta cuando se tiene el tiempo para hacerlo. Es muy usual que las viviendas en Airbnb tengan una larga vida útil, ya que mientras más personas se van alojando en un sitio este se vuelve más popular y ya no solamente es una vivienda de verano o de invierno, sino que se convierte en una atractiva opción para cualquier época del año.

6. HUÉSPEDES

Hay huéspedes de muchos países, el alcance es inimaginable. Mientras que el alquiler convencional le restringe mucho al turismo peninsular o nacional, Airbnb abre las puertas a cualquiera que esté interesado en Canarias. Y si piensa que el idioma es un inconveniente, no está en lo correcto, ya que la plataforma se encarga de traducir en mayor medida la descripción de su propiedad, y se podrá facilitar cualquier llegada aún cuando ninguna de las dos partes hable un mismo idioma. Además, la gran mayoría de los huéspedes ya han usado servicios de reserva similares así que saben como comportarse en un alojamiento Airbnb, lo que hace que sea poco problemático el tener su oferta en la plataforma.

7. DISPONIBILIDAD

Lo mejor de todo es que puede disponer de los días específicos en que quiere tener abierta su alquiler vacacional, ¡y ocupar Usted los que quiera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *