¿Es imprescindible tener wifi en una vivienda vacacional?

La conexión inalámbrica a internet es una necesidad básica para los viajeros del siglo XXI más jóvenes. O no. Y por lo tanto, ¿Es imprescindible tener wifi en una vivienda vacacional?

Es probable que en el momento de instalar en su vivienda de alquiler vacacional los servicios básicos, o en algún momento posterior, se haya planteado si merece la pena instalar o no acceso a internet. En este artículo valoraremos los pros y los contras, pero le anticipamos ya nuestra opinión: un sí rotundo, con algunas puntualizaciones.

wifi en una vivienda vacacional

La respuesta inmediata, sin embargo, es la contraria. Por supuesto que no es imprescindible. Seamos sensatos. Electricidad sí, agua corriente sí; internet, no. Claro que hoy en día todo el mundo utiliza internet inalámbrico hasta para saber qué hora es, pero precisamente por ello, casi todo el mundo dispone de las famosas tarifas de datos en sus inseparables smartphones.

Visto así, que usted no ofrezca en su vivienda turística servicio de internet (o de wifi, que hoy en día viene a ser lo mismo) no implicaría que sus clientes no tuviesen internet, salvo si su vivienda está en un lugar remoto sin cobertura. Ha aquí la primera razón para instalarlo, si bien condicionada a la ubicación de su alquiler vacacional.

Hay otra razón, de esas bien prosaicas. El wifi es como la cartera: aunque todos lo llevamos en el bolsillo, nos gusta más si lo pone otro. Los datos no suelen ser infinitos, y en todo caso hay que pagarlos. Una vivienda sin wifi gratuito sería como tener que llevar sus propias toallas al hotel. Es factible, pero no gusta.

Hay razones para ofrecer wifi en una vivienda vacacional y razones para no hacerlo

Estas dos razones que hemos expuesto redundan en realidad en otra más general, que tiene que ver con el esfuerzo que debemos hacer por dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. Se puede ver de otra manera: si la competencia ofrece wifi gratuito, nuestro alquiler vacacional se verá en desventaja frente a esta competencia.

Si esas eran las de cal, ahora vienen las de arena. Es posible que su vivienda turística se ocupe sólo de forma ocasional o en temporadas muy específicas del año. En ese caso, sería entendible que usted no quisiera pagar una factura que ascendería a varios cientos de euros en el cómputo anual. En ese caso quizás le convenga informarse acerca de contratos de corta duración.

wifi en una vivienda vacacional 2

¿Conoce el término “hacer de la necesidad virtud”? En algunos casos muy específicos (hablamos de viviendas turísticas ubicadas en entornos tranquilos o solitarios) se podría optar deliberadamente por no ofrecer conexión a internet como un elemento más de su oferta para alejarse del mundanal ruido, que decía el poeta, e incluso hacer gala de ello. Ya existen, los llaman “detox”. Los millenials somos así…

Como vemos, hay razones a favor y en contra de ofrecer gratis wifi en una vivienda vacacional. Aunque a priori la respuesta sería un sí como un castillo, dependerá de las circunstancias y características de nuestro alojamiento, de la orientación que queramos darle y de nuestro punto de vista como propietarios. Y, en último término, es siempre usted quien decide.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *